Terminan las vacaciones y debemos plantearnos la mejor manera para adaptar a nuestros hijos a los madrugones, horarios y rutinas que supone el comienzo del curso escolar. Por este motivo debemos motivarlos ante la rutina de septiembre con ilusión y entusiasmo.
Adaptación al nuevo horario del curso
Intentar acostumbrar a los niños al nuevo horario poco a poco, acostarlos antes y levantarlos antes.
Es importante también cambiar los horarios de comidas y cenas ya que seguramente habrán cambiado en verano. Hacer este cambio de forma progresiva y así se conseguirá una perfecta adaptación al ritmo escolar.
Cambio de los hábitos alimenticios
Es importante que antes de que empiecen el colegio acostumbrar a los niños a volver a su dieta sana y equilibrada: un desayuno completo, una comida variada, merienda y una cena ligera. Que tus hijos tengan una dieta equilibrada hará que rindan más en el colegio.
Preparar el material escolar
Intentar que el niño participe en la compra del material escolar haciendo que os acompañe.
Preparar a los niños para el comienzo del curso
Explícales que es un curso importante porque aprenderán muchas cosas y volverán a ver a sus amigos.
Planificar las actividades extraescolares.
Estas actividades si están bien elegidas y organizadas favorecen el rendimiento escolar, desarrollan su madurez y favorecen sus competencias sociales, siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.
Paciencia
La vuelta al cole es una época de cambios para tus hijos así que tendrás que tener paciencia hasta que se adapten del todo a estos cambio. Es importante estar con ellos cuando lo necesiten animándoles y ayudándoles.